viernes, 2 de mayo de 2014

Houdini y el arte de la fuga

Houdini y el arte de la fuga

3 comentarios:

  1. Ramón, tú que estás más puesto en el tema, ¿sabes si Houdini actuó alguna vez en España? Y en caso afirmativo, ¿sabes dónde? He estado buscando si lo hizo en Barcelona, pero no he encontrado nada.

    Gracias y felicidades por el blog. Una delicia para los que amamos la magia oculta en los desiertos de la memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Enric:

      Houdini jamás actuó en España. ​Sí se proyectaron sus películas. A través de ellas y de los desafíos de los que se hacía eco la prensa era muy popular en el primer tercio del siglo XX. Su relación mayor con España fue con motivo del asunto Argamasilla, que he relatado en dos entregas en el blog
      Valle-Inclán, Harry Houdini y el hombre que tenía rayos X en los ojos (Primera parte)

      Valle-Inclán, Harry Houdini y el hombre que tenía rayos X en los ojos (Segunda parte)

      Una polémica que escenifica los enfrentamientos y discrepancias que conducirían a la guerra civil.


      Otros temas relacionados con Houdini tratados en el blog:

      http://www.ramonmayrata.com/search/label/Houdini El día que Lovecraft fue negro de Houdini sobre la colaboración entre Houdini y Lovecraft y Conan Doyle, Houdini y las almas descarnadas sobre las relaciones entre Houdini Conan Doyle.

      Por cierto, conozco tu interesante artículo sobre el museo Roca. ¿En tu libro Històries venèies te refieres a ese mago y ventrílocuo?. Es un placer haber entrado en contacto contigo. Un mágico saludo. Ramón

      Eliminar
    2. Apreciado Ramón,

      Acabo de leer los dos excelentes artículos dedicados a los Argamasilla y no dejo de sorprenderme por el inmenso caudal de historias y literatura que se oculta en los escritos que el paso del tiempo nos borra de la memoria. Suerte que personas como tu nos las recuperan para poder reconstruir, más allá de la anécdota, el comportamiento y la evolución (?) de la sociedad, del pensamiento y de la ciencia.

      No, "Històries venèries" no está relacionado con Roca. Es un libro de relatos, un "pecado" de juventud de cuando me dediqué a la ficción literaria.

      Llevo cuatro años investigando al mago y ventrílocuo Francisco Roca, sobre todo lo que hace referencia a su museo anatómico. No sé si te refieres a los artículos de mi blog o al que acaba de aparecer publicado en la revista "Barcelona Metròpolis", pero te dejo el enlace: http://w2.bcn.cat/bcnmetropolis/calaixera/reports/museus-anatomics-quan-el-cos-i-les-malalties-eren-un-espectacle Son unas primeras conclusiones y el descubrimiento de más de veinte colecciones más instaladas en Barcelona entre 1849 y 1938.

      A pesar de todo, la vida de Roca está llena de lagunas y me está costando mucho encontrar datos. La semana pasada estuve hablando con su biznieta y no me pudo contar mucho más que lo que yo ya sabía. Su origen y su paso por el mundo del espectáculo es todo un misterio.

      Ya que te tengo a mano, si tienes alguna noticia sobre el personaje o alguna fuente consultable te estaría profundamente agradecido.

      Para mí también ha sido un placer contactar contigo. Te dejo mi mail porque será mucho más práctico escribirnos por correo: enric.h.march(a)gmail(punto)com

      Cordialment,

      Enric

      Eliminar