Talleres de Escritura



TALLER DE HISTORIA DE LA MAGIA

Cuatro sesiones


  de cómo el ilusionismo creó la sociedad del espectáculo




Marzo, 2017

Lugar: Espacio Fundación Telefónica. Calle de Fuencarral, 3, Madrid
 
 La posibilidad de recorrer juntos la historia
 de la magia,  con la colaboración de dos magos extraordinarios:  Miguel Ángel Gea y Miguel
Muñoz que darán vida a algunos de los
momentos más significativos.
Las sesiones serán en Marzo:
Viernes 10 de Marzo. 1ª sesión:
La trampa sagrada:
 Los orígenes de la magia.
Jueves 16 de Marzo. 2ª sesión:
La desacralización de la magia:
Magia y ciencia.
Jueves 23 de Marzo. 3ª sesión:
Los laboratorios de la magia:
La época dorada de la magia escénica.
Jueves 30 de Marzo. 4ª sesión:
Houdini y la magia Moderna.

Horario: de 18:00h. a 20.00h.
 
Público al que va dirigido:
Personas interesadas en la magia (edad mínima recomendada a partir de 16 años).
 
Dentro de los actos organizados con  motivo de la exposición 
 
HOUDINI, LAS LEYES DEL ASOMBRO
 
 


 

 

Marzo, 2013

En la casita verde y en el horizonte

Libro de relatos de los Talleres literarios
dirigidos por Ramón Mayrata en la primavera del 2012.
 Celebrados en La Casita Verde de La Granja de San Ildefonso
 y en Horizonte Cultural de Segovia

Los relatos que se recogen en este libro fueron realizados en dos talleres realizados en las ciudades de Segovia y La Granja. Nos reuníamos al caer la tarde. Los lunes en uno de esos caserones que en las viejas ciudades españolas fueron alguna vez palacio, en cuyos rincones recónditos todo parece haber sido posible. Los martes en una casa de cuento que había sido taller de un carpintero.
 
Era invierno y pronto se hacía de noche. Las calles estaban desiertas. Hablábamos del suspense, pero el tiempo se nos hacía demasiado corto y salíamos del aula casi a rastras. En nuestro interior todos queríamos saber cómo empezaba y terminaba el relato que escribiríamos para la semana siguiente. Las sesiones no tenían fin, siempre vagando por extraños lugares y escuchando voces íntimas, mezclas, a veces irreconocibles.
 
Un puñado de relatos que rezuman el gozo de escribir. Cuando las palabras levantan la trampilla de las páginas en blanco penetramos en lo más intrincado y oculto de nosotros mismos. La escritura permite crear un mundo donde nuestro yo se dilata. El horizonte se abre en una hoja de papel. La escritura es un lugar  en el que se puede habitar, donde podemos vivir otras vidas.

Febrero, 2013. Nuevo Taller en Segovia



 
 
 
 
 
 
 
 

Finaliza el Taller Avanzado

Segovia,  Octubre, 2012/ Enero 2013

 

mayrata@telefonica.net 




Finaliza el TALLER LITERARIO.

“El espacio y el tiempo en la construcción de los relatos”.


Integrado dentro de las Jornadas HUELLAS DE LA CIUDAD, organizadas por la Universidad de Valladolid en Segovia y el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente

A partir de unas breves pautas teóricas, con ejemplos de obras literarias, los participantes en este taller tendrán la oportunidad de crear sus propios textos, literarios, que serán comentados por el profesor: el escritor (novelista, ensayista y poeta, Ramón Mayrata).
Programa del seminario
http://teoriadelacultura.files.wordpress.com/2012/04/triptico.pdf

Comentario de un/a participante en el tallerhttp://otrovendraquemejorlohara.wordpress.com/2012/06/






Finaliza el TALLER LITERARIO

 celebrado en Horizonte cultural


Día y Hora: Lunes de 7,30 a 9, 30 horas
Duración: 13 sesiones
Información y reservas
921 460 210
ramonmayrata@gmail.com
Horizonte Cultural
Plaza del Conde Alpuente
140001, Segovia




 

Finaliza el taller celebrado en

La Casita Verde de La Granja


Día y Hora: Martes de 6,30 a 8,30 horas
Duración: 13 sesiones.

Información y reservas
649916790

La Casita verde
Calle Lecheros, 6
La Granja de San Ildefonso







Lo que Neska escuchaba

Libro de relatos del Taller literario
dirigido por Ramón Mayrata, Primavera 2010.



En el invierno de 2010 una veintena de personas y la perra Neska se reunieron asiduamente en los bajos de la librería Farinelli, en La Granja de San Ildefonso

El primer paso fue crear una atmósfera irónica. La ironía de contar una historia cuyo tema es contar una historia tiene el pro­pósito de liberar a los relatos del didactismo y el moralismo.

Después había que partir de algún infierno, una situación ini­cial similar a la que se encuentran las siete mujeres y los tres hom­bres que abandonan Florencia, huyendo de la Peste Negra, al ini­cio del Decamerón. Serán las repercusiones de aquella plaga, que les libera de sus habituales normas de vida y trastoca sus mentalidades lo que les convierte en narradores.

Claro que los infiernos de cada uno se asentaban en otra parte. Como los personajes de Boccaccio allí nada tenían que hacer, salvo contar. Poco a poco perdieron la conciencia de quiénes eran y dónde estaban y, a través de la fisura que se abría entre el yo y el mundo, sus miradas perforaron un lugar propio. A eso se le llama ensoñación y está en el origen del conjunto de relatos recogidos en este libro.