Fotografía Amadeo Olmos |
Ramón Mayrata.
Escritor y
especialista en la evolución e interpretación cultural del ilusionismo.
Es director de Maese Coral. Revista de investigación sobre la historia del ilusionismo.
Presidente de la asociación Cancamusa para el conocimiento y la difusión de la historia del ilusionismo.
Poeta, novelista, guionista de espectáculos de teatro y
televisión y editor, fundó la editorial especializada Frackson con Juan
Tamariz.
Imparte cursos de literatura para varias universidades
norteamericanas y de historia del ilusionismo en el Centro Universitario María
Cristina de El Escorial.
ha publicado El Imperio desierto, Ali Bey el Abasi, El Sillón Malva, Miracielos y El Mago Manco (2016), donde explora los límites de la ficción y la realidad.
Es autor
de numerosos libros de poemas y ensayos. Fruto de su relación con las artes escénicas y la tecnología de la ilusión son los ensayos Por arte de magia. y La Sangre del Turco y, recientemente, su colaboración en Valle-Inclán. Houdini y el hombre que tenía rayos X en los ojos (2015), donde reconstruye una polémica científica que dividió a la opinión pública en España en los años 20 a 30 a propósito de la visión a través de los cuerpos opacos.
Fantasmagoría, Magia, Terror, Mito y Ciencia
(2017), publicada por lLa Felguera, sobre el papel del ilusionismo en la creación de las tecnologías
del espectáculo, en la aparición del cine y en la génesis de la realidad
virtual.
Ramón Mayrata nace en Madrid en 1952. A los diecinueve años publicó su primer libro de poemas: Estética de la serpiente (1972)..
Retrato ( (1971). por Gabriel Moreno |
Trabajó como antropólogo en el antiguo Sahara español en pleno proceso de descolonización. Su estancia en el Sahara Occidental significó el descubrimiento de una cultura singular que ha hecho posible la supervivencia en condiciones extremas. Le permitió tener la experiencia de una sociedad donde imperaba el pensamiento mágico y la práctica de la magia no secularizada.
En Smara, con El Chej Ma el Ainin uld Chej El Kebir |
Estas experiencias fueron la materia de su primera novela: El imperio desierto (Mondadori, 1992) donde narró los últimos momentos de la descolonización fallida del Sahara Occidental y los comienzos de una larga guerra.
Presentación de El Imperio desierto en los campos de refugiados |
Entró en contacto con el mundo del ilusionismo a través del mago Gabriel
Moreno que experimentaba, por aquel entonces, con luz negra, del mago Juan Tamariz, con quien colaboró en diferentes
y apasionantes actividades; y del bibliógrafo y estudioso José Puchol Montís que
puso a su disposición su singular biblioteca de magia.
Desde entonces la magia se
convirtió para él en tema de creación literaria, en una concepción que influye
en su visión de la literatura y en un objeto de estudio e investigación
El mago Gabriel Moreno, el cantaor Enrique Morente y Ramón Mayrata |
Posteriormente ejerció el periodismo y trabajó como traductor en París. Desde entonces ha compaginado la dedicación a la escritura con el trabajo en medios de comunicación, como articulista y guionista de radio y televisión, y la labor docente.
Fotografía de Ricardo Vinós |
Su relación con los medios de comunicación le sugiere un libro de relatos, Si me escuchas esta noche (Mondadori,1991) y su segunda novela El sillón malva (Planeta,1994), que es una vertiginosa panorámica de la España del fin del milenio.
Dibujo de Badía |
Completan su obra narrativa: Alí Bey, el Abasí (Planeta 1995), traducida al árabe (War, Damasco, inspirada en la vida del ilustrado español Domingo Badía, quien adoptando la personalidad de un musulmán atravesó Marruecos, Libia, Egipto, Palestina, Siria y Turquía y logró penetrar en La Meca cincuenta años antes que el coronel Burton.
Hotel Atlántico, Cádiz |
René Lavand |
Y El Mago Manco (Fronterad, 2016). Para la escritura de esta novela fue determinante su relación con el gran mago René Lavanbd. «Hubo una época en la que René Lavand pasó una temporada en mi casa. Y antes de marcharse me hizo otro regalo,, aún más maravilloso que el primero, para un novelista. Se detuvo antes de partir, me miró y, señalando su muñón enguantado, me dijo:
Sabes, Ramón, la mano que no
existe es la que realmente realiza mi magia.
Lo que me había dicho René era
algo totalmente congruente con la magia que suscitaba, con ese otro lado del
espejo que hacía visible en sus juegos. Esa mano no existía, pero verdaderamente realizaba la magia y en la
magia cobraba vida. Me propuse escribir
una novela en la que esa mano que no
existe se convertía en personaje y agente de la acción».
Con Juan Tanariz |
Junto a Juan Tamariz fundó y dirigió la editorial Frackson especializada en libros técnicos de magia. Fruto de su relación con la magia y el ilusionismo son Por arte de magia. Una historia del ilusionismo. (1982) y La sangre del turco (1990), sobre el mundo de los autómatas y los avatares de la creación del hombre artificial.
Carpa en la que se representó La vía láctea |
Imágenes de Sigfrido Martín Begué |
Magia y literatura se asocian en sus obras para crear un espacio donde se puede imaginar,pensar, sentir
y hacer visible lo que no existe en la realidad espacial, pero si en la psique:Oros mundos posibles «El conocimiento personal del escritor Álvaro Cunqueiro añadió a mi gusto por la magia ciertas especies que la hicieron aún más sabrosa».
Con Alvaro Cunqueiro |
En la última década del siglo pasado y en los primeros años de este prosiguió la publicación de su obra poética: Una duda de Alicia (1990), Sin puertas, (1996), Confín de la Ciudad (1998), su continuación Nuevos poemas del Confín (2002), Poemas del Café Estigia (2004), Iluminar la noche (2005) y El amor tuvo que ver con los gorilas (2007).
Grabado de Carlos Franco para El amor tuvo que ver con los gorilas. |
Ha escrito numerosos textos sobre arte, entre ellos La perplejidad del arte moderno, incluido en el libro colectivo Los espectáculos del arte (Tusquets, 1.993); El esplendor de la Tierra Pura en Viajes por Egipto y Asia Menor (Album, 1996) y en catálogos dedicados a los pintores Eduardo Arroyo, Ramón Gaya, Carlos Franco y José Luis Tirado y a los fotógrafos Isabel Muñoz, Ricardo Vinós y Ciucco Gutiérrez.
Con Ramón Gaya |
Secciones fijas en El País semanal, La Luna, Cinema 2002, Crónica, el programa En días como estos de RNE/Radio 1, etc.
Ilustración de Kiko Feria para un artículo en La Luna |
La agencia Metropolitan distribuyó sus artículos de opinión sobre la actualidad cultural en una veintena de periódicos locales. Ha colaborado en las revistas Camp de l´arpa, Fablas, Sábado Gráfico, Revista de Occidente, Poesía española, Ozono, Nueva Lente, Arte Contemporáneo/Arco, Boletín de la Fundación Juan March, Reseña, La Luna, Fin de siglo, El Urogallo, El Europeo, La Fábrica, La Balsa de La Medusa, Revista Atlántica de Poesía, El Rapto de Europa, etc. y las revistas electrónicas The Cult y Fronterd.
Anotación |
Ha ejercido la crítica literaria en El Sol, El País y ABC y dirigió un programa semanal sobre literatura en Radio 3. En la actualidad colabora en El Norte de Castilla donde se ocupa de crítica de libros de narrativa.
Desde 1982 y a lo largo de más de veinte años ha sido guionista de varias series de televisión (TVE y ANTENA 3) y programas de radio (RNE). Fue director del programa semanal, dedicado a la literatura, Las Tardes de Armagedón / Secretos para imaginar en Radio Nacional de España /Radio 3.
En Radio 3 Fotografía de Ricardo Vinós |
Junto a Francisco Otero dirigió la revista electrónica El Adelantado de Indiana.
Diseño de Amadeo Olmos |
Desde entonces concilia la labor docente con la dedicación a
la literatura, la colaboración en los medios de comunicación y la investigación
sobre la historia cultural de las artes escénicas y la presencia española en el
Norte de África.
En Casa Árabe |
A partir del 2010 realiza una investigación sobre el fenómeno
escénico de la Fantasmagoría, la óptica y las tecnologías de los espectáculos y
su relación con las transformaciones de
la visión, con el arte, la literatura, la ciencia y la cultura y el concepto de
Sociedad del Espectáculo en la Modernidad y la Postmodernidad. Está previsto
que vea la luz en forma de libro en Abril de 2017.
Imparte cursos de literatura española del Siglo de Oro y
Moderna y Contemporánea para las
Universidades norteamericanas Bethel y Concordia.
En el 2015 da a conocer en diferentes foros su trabajo sobre Cervantes y la Magia: La cabeza parlante del Quijote o cómo el engaño desengaña
Statua citofónica de Kircher |
Es profesor de Historia del cultural del Ilusionismo en el
Centro Universitario María Cristina de
El Escorial.
También imparte numerosas conferencia relacionadas con la historia de la magia: Austin University, Festival Hocus Pocus en Granada, Biblioteca Eugenio Trías en Madrid, Festival Magialdía en Vitoria, Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Museo-Teatro El Rei de la Magia de Barcelona, Festival de Magia de Murcia, Fondo Andaluz de Ilusionismo de Sevilla, Teatro Bulevar de Torrelodones, Museo del Patio Herreriano, Memorial Pepe Carroll en Zaragoza, El Sótano Mágico, Fundación Municipal de Cultura de Gijón, Espacio Fundación Telefónica de Madrid, Festival de Magia de Sant Celoni
Universidad de Austin, Texas |
Como escritor sus últimas obras publicadas son su
colaboración en la obra Valle-Inclán.
Houdini y el hombre que tenía rayos X en los ojos (2015) donde reconstruye
una polémica científica que dividió a la opinión pública en España en los años
20 a 30 a propósito de la visión a
través de los cuerpos opacos.
Y Fantasmagoría.
Magia, Terror, Arte, Ciencia sobre la historia cultural de la magia, el
desarrollo de las tecnologías del espectáculo y los orígenes del mundo virtual.
Biography
Ramon Mayrata was born in Madrid in 1952. Writer, Poet and scriptwriter of radio and television.
Carlos Franco: Retrato de R.M |
Western Sahara, 1973 |
Later lived several years in Paris, where it exerted the media and it worked like translator. To its return to Spain, it collaborated in numerous Spanish publications, among them La Luna, El Europeo, El Sol, El País, etc.
La Guerra de Aluche en La Luna |
Also worked like scriptwriter of radio and television, reuniting its literary articles in the eye of the abuse (1986). During some time it directed Publishing Frackson specialized in technical books of magic. Fruit of its relation with the magic and Ilusionism will be By magic art . A history of the ilusionism (1982) and The blood of the Turk (1990), on the world of the robots and the ups and downs of the creation of the artificial man. Its relation with mass media suggests a book of stories, to him If you hear me tonight (Mondadori, 1991) and his to me second novel The armchair mallow (Planeta, 1994), that is vertiginous a panoramic one of the Spain of the millenium end.
Catálogo editorial Frakson |
They complete its narrative work: Alí Bey, the Abasí (Planeta 1995), translated to the Arab (War, Damascus, inspired by the illustrated life of Spanish Domingo Badía, that adopting the personality of a Muslim it crossed Morocco, Libya, Egypt, Palestine, Syria and Turkey and managed to penetrate in Mecca fifty years before colonel Burton; and Miracielos (Muchnik, 2000), exciting vision of the freedom and the misfortune, that relates the relations of an orchestra of Jewish refugees and a flamenco guitarist, almost a boy, in Cadiz, during World War II, where they wait for a boat that does not arrive. This novel has been adapted to the theater by the dramatist Carlos Rod and published by the Latin American Festival of Theater of Cadiz (2002). In the last decade of the past century and in the first years of this A doubt of Alicia (1990), Without doors, (1996), Border of the City (1998), their continuation New poems of the Border (2002), Poems of the Stygian Coffee (2004), Light up the night (2005) and The love had to do with gorillas (2007)
Manuel Calvo |
It has written numerous texts on art, among them The perplexity of the modern art, including in the collective book The spectacles of the art (Tusquets, 1,993); The Pure Earth splendor in Trips by Egypt and Smaller Asia (Album, 1996) and in catalogs dedicated to the painters Eduardo Arroyo, Ramon Gaya, Carlos Franco, Manuel Calvo and Jose Luis Tirado and to photographers Isabel Muñoz, Ricardo Vinós and Ciucco Gutiérrez