Novedad
Magia, Terror. Mito y Ciencia.
La Felguera Editores
Colección Memorias del Subsuelo
ISBN: 978-84-946197-4-8
540 páginas
23 euros
¿Dónde comprar Fantasmagoría?
La Felguera editores
La revolución fue un impresionante espectáculo, la eclosión de un conflicto social y político que se resolvió, en los momentos culminantes, con una extremada violencia. En un París ensangrentado, la Fantasmagoría otorgó vida y movimiento a las sesiones estáticas de la linterna mágica. Las imágenes flotaban solas y enigmáticas, aisladas de su entorno, en una atmósfera en la que las tinieblas de la sala hacían visibles las tinieblas del espíritu. Los seres imaginarios cobraron existencia y movimiento. Los muertos volvieron aparentemente a la vida. Las sesiones masónicas de Schöpfer o Cagliostro; los espectáculos de Phillidor o Robertson, de Rueda o Mantilla en España, surgen al tiempo que la novela gótica, con la que comparten el gusto por lo tétrico, lo maravilloso y lo fantasmagórico. Desde hacía siglos, los cerebros habían sido adiestrados para ver seres que no son visibles: dioses, demonios, monstruos o fantasmas. Todos estos seres improbables tenían en el otro mundo su domicilio fijo. Al igual que los antepasados. Pero con la desaparición de la creencia en otra vida, fueron desalojados del Mas Allá y tuvieron que ser reabsorbidos por la mente. En cierto modo los pensamientos se saturaron de espectros que se materializaban a través del sueño, las pesadillas, la alucinación, el delirio o la locura. También a través de la óptica. La Fantasmagoria fue la respuesta tecnológica y artística de una época para hacer visible esa poderosa carga espectral recluída en el cerebro.
«Fantasmagoría» muestra cómo la
práctica de desplazar fantasmas o apariencias engañosas desde los sueños o la
imaginación al espacio físico se remonta a una historia secular, donde
inicialmente lo virtual se asocia con la magia y la religión. Durante miles de
años las técnicas de prestidigitación fueron empleadas para la ejecución de la
«trampa sagrada» por chamanes y sacerdotes como componente esencial del
rito. Desde el renacimiento la magia se seculariza y
convierte en un arte escénico que tendrá un papel crucial en la configuración
de la manera de percibir y sentir la realidad de la cultura moderna, en las
tecnologías que posibilitan la sociedad del espectáculo, en la aparición del
cine y en el desarrollo de la realidad virtual que invade nuestro espacio
físico.
El MAGO MANCO
FronteraD Ediciones
150 x 210 mms|
ISBN 978-84-942853-1-8 |
334 páginas|
14,90 euros en Papel|
Fecha de Publicación: octubre de 2014|
4,99 euros edición electrónica|
¿Dónde encontrar El mago manco?
VALLE-ÍNCLÁN Y EL INSÓLITO CASO DEL HOMBRE QUE TENÍA RAYOS X EN LOS OJOS.
Editorial La Felguera:
170 x 240 mm |
188 páginas |
20 euros |
Colección
Zodiaco Negro|
Fecha de publicación 09/10/2014.
¿Dónde comprar VALLE-ÍNCLÁN Y EL INSÓLITO CASO DEL HOMBRE QUE TENÍA RAYOS X EN LOS OJOS?
La Felguera editores
UN LIBRO EN EL QUE SE ENFRENTAN VALLE-INCLÁN Y HOUDINI.
En Valle-Inclán y el insólito caso del hombre con rayos x en los publico un ensayo con mis investigaciones sobre una encarnizada polémica que enfrentó a intelectuales, periodistas y científicos, sobre los poderes de un joven aristócrata que aseguraba poder ver a través de los objetos opacos. Una polémica que opone a personajes tan variopintos como Valle-Inclán y Harry Houdini.
La concepción de la edición es obra de Serv...ando Rocha, responsable de la editorial la Felguera. Está excepcionalmente ilustrada e incluye un estudio de Grace Morales sobre la relación Valle con el esoterismo. Además el libro incorpora una valiosa documentación: Los artículos de Gonzalo Lafora, en el diario El Sol; el folleto de Harry Houdini, que explica el trucaje del aristócrata; y las ingeniosas declaraciones de Valle-Inclán en diversos medios.
170 x 240 mm |
188 páginas |
20 euros |
Colección
Zodiaco Negro|
Fecha de publicación 09/10/2014.
¿Dónde comprar VALLE-ÍNCLÁN Y EL INSÓLITO CASO DEL HOMBRE QUE TENÍA RAYOS X EN LOS OJOS?
La Felguera editores
UN LIBRO EN EL QUE SE ENFRENTAN VALLE-INCLÁN Y HOUDINI.
En Valle-Inclán y el insólito caso del hombre con rayos x en los publico un ensayo con mis investigaciones sobre una encarnizada polémica que enfrentó a intelectuales, periodistas y científicos, sobre los poderes de un joven aristócrata que aseguraba poder ver a través de los objetos opacos. Una polémica que opone a personajes tan variopintos como Valle-Inclán y Harry Houdini.
La concepción de la edición es obra de Serv...ando Rocha, responsable de la editorial la Felguera. Está excepcionalmente ilustrada e incluye un estudio de Grace Morales sobre la relación Valle con el esoterismo. Además el libro incorpora una valiosa documentación: Los artículos de Gonzalo Lafora, en el diario El Sol; el folleto de Harry Houdini, que explica el trucaje del aristócrata; y las ingeniosas declaraciones de Valle-Inclán en diversos medios.
Forma parte de la Colección Zodiaco Negro que es donde publicó hace meses otro libro que obtuvo una gran difusión: Sherlock Holmes contra Houdini.
ALÍ BEY, EL ABASSÍ.
UN CRISTIANO EN LA MECA
Ramón Mayrata
La rama de MirtoVersión Kindle
537 KB
244 páginas
Uso simultáneo de dispositivos sin límite
Español
ASIN: B00BRN4M1C
Precio: 3,93 Euros IVA incluido
¿Dónde conseguirlo? Amazon
Pocos hombres han vivido con tanta hondura e intensidad la confrontación entre Oriente y Occidente como Domingo Badía y Leblich, quien, transformado en Alí Bey el Abasí
El imperio Desierto |
EL IMPERIO DESIERTO
Ramón Mayrata
Calamar EdicionesCartoné al cromo con sobrecubierta.
16 x 23 cm. 392 págs.
ISBN: 978-84-96235-27-41
PVP: 22 euros (versión papel) / 3,5 euros (e-book)
¿Dónde conseguirlo?
Calamar Editores Tienda On Line
Un joven antropólogo recibe el encargo de escribir la historia de un territorio lejano y exótico, del que existe escasa información, pues se encuentra velado por la ley de secretos oficiales. Sucede en los últimos años de la dominación colonial española del Sáhara. Cuando los saharauis se percatan de que se juegan su destino, abren las viejas maletas de piel y los cofres de plata donde guardan el legado de las tribus del desierto y ponen en manos del antropólogo manuscritos antiquísimos e ignorados, para que puedan ser presentados en el Tribunal de la Haya en defensa de su derecho a la independencia.
Son muchos los que consideran esta obra la novela clave sobre el fallido proceso de descolonización del Sáhara, la descomposición del mundo colonial y la epopeya del pueblo saharaui. Su tema es tan vasto como un sueño incumplido, como la memoria colectiva de un pueblo. A través de la mirada del protagonista, fascinado por el desierto y la enigmática cultura de sus moradores, Mayrata explora lo que pudo ver con sus propios ojos como testigo privilegiado en aquellos días de tensión extrema. Asistimos a la irrupción en los mapas de un pueblo ignorado, el inicio del movimiento de liberación y del Frente Polisario, los titubeos de la descolonización, la "Marcha Verde", la traición, el éxodo, el comienzo de una guerra brutal, que aún no ha concluido. La memoria de un tiempo en el que saharauis y españoles combatieron juntos por un futuro en libertad.
Por el desierto, que desafía a la realidad, la novela persigue la estela de tantos hombres y mujeres zarandeados por el destino, las huellas casi borradas de su devenir trashumante, los íntimos secretos de sus conciencias desconcertadas.
¿Dónde conseguirlo?
En papel: Web de Calamar Ediciones
E-book: Amazon
Miracielo |
MIRACIELOS
Ramón Mayrata
Editorial Muchnik
Rústica, 13 x 21 cm. 239 págs.
ISBN: 84-7669-412-1
De próxima aparición como e-book.
Miracielos es una meditación sobre la dicha y la desdicha en un momento crucial de España y Europa, cuando la civilización parece tambalearse al borde de un precipicio empujada por los peores instintos de los hombres y amenaza con convertirse en un montón de escombros.
Cádiz, 1939. Nada más terminar la guerra civil española llega a la ciudad una orquesta de veinte profesores, expulsados de las mejores formaciones de Alemania por el simple hecho de ser judíos. Esperan un barco que no llega. Para ganarse la vida amenizan los tés danzantes del hotel Atlántico. En sus actuaciones incorporan como solista a un guitarrista flamenco, casi un niño, conocido por el apodo de "Miracielos". En Cádiz hay muchos muchachos que se han quedado huérfanos o abandonados, pero ninguno cuyo padre haya desaparecido de una manera tan hermosa: levitando. Friedrich, el misterioso hijo del director, descubre en él una innata sabiduría que cuando se manifiesta a veces le produce miedo. Los dos muchachos, el judío y el español, reconocerán en el otro, como en un espejo, la reverberación de su propia desdicha.
La intensa relación que se establece entre estos dos personajes inolvidables será una grieta en el horror y la confusión de la doble guerra que se desarrolla en Cádiz, al margen de los frentes de batalla. Madurarán en medio de los dramas de hombres y mujeres solitarios, enfrentados al hambre y al exterminio y de los enigmas de la lucha implacable de los servicios de información por el control del Estrecho. Porque Cádiz es, también, ese barco que se ha convertido en el único horizonte de una Europa en llamas, el sueño de ultramar, la fervorosa libertad carnavalesca de sus habitantes que sobrevuelan las leyes como trampas para los pájaros, la magia de un ilusionista manco para el que la palabra imposible no tiene ningún significado y el arte, la única quimera inexpugnable que se cumple fatalmente, ese desvarío maravilloso que a veces le es concedido a Miracielos: Dejar con su guitarra pasmada, sorprendida, en suspenso la realidad adversa y plantar cara a la fuerza de la gravedad de una dictadura que tiende a enterrarlo todo bajo tierra.
El sillón malva |
EL SILLON MALVA
Ramón Mayrata
Editorial Planeta
Rústica. 16 x 23 cm. 392 págs.
ISBN: 978-84-96235-27-41
De próxima aparición como e-book.
El profesor de cine en Cuba de quienes algunos generales sospechan actividades de espionaje...
El depositario de las confesiones secretas de un policía político del franquismo...
El cineasta más genial de la España de la transición perseguido por un productor de Buenos Aires ("pero ché, Jordi, cuando te vas a poner detrás de una cámara")...
La obsesión erótica de la roquera punk de los senos más grandes y bellos...El nómada infatigable, con insomnio pertinaz...
El escritor que alterna traducciones sobre París-mayo del 68 con libretos para culebrones colombianos...
El hombre por quien una bella menorquina abandona marido e hija... El gordo varicoso que toma un taxi para cruzar la calle...
La esperanza de una mujer sometida a la circunstancia más abyecta que se pueda imaginar...El hombre que lloró al contemplar la caída del muro de Berlín...
El inolvidable Jordi Cararach es todo eso y mucho más en esta novela divertida y vertiginosa de Ramón Mayrata, una vivísima panorámica del mundo inmenso de J.C. - la España del Fin del Milenio- que, sin embargo, no basta para contener su delirio cifrado en un arcano secreto: el sillón malva.
El sillón malva trata del enmascaramiento de la perplejidad no sólo en el arte, sino en la vida en general. Es novela que transcurre en el tiempo presente, por lo que he intentado evitar los recursos sociológicos para preservar la expresión individual de los personajes y las deducciones del lector.
A mi los personajes de esta novela me producen ternura. Incluso los más odiosos. Pienso melancólicamente en Cararach, el guionista que recorre medio mundo huyendo del productor Celma que le exige enfrentarse con su propia obra. O en doña Lola que descubre en un sillón malva las cualidades que siempre deseó encontrar en un hombre. O en Santos Luna, el viejo censor que aspira a la consagración de la infamia. O en Petra Punk, al fin solista. O en María Helena que no quiere ser actriz. O en el comisario Lizasoaín, relegado a una celda abandonada.
El cararachismo es una tántas enfermedades de nuestro tiempo. Se confunde con la creencia acérrima de que el mundo entero es una excrecencia, una protuberancia mental. Es el sueño de la transformación de la sociedad, frente a la lenta modificación esencial de la naturaleza humana.
Si me escuchas esta noche |
SI ME ESCUCHAS ESTA NOCHE
Ramón Mayrata
Editorial Mondadori
Cartoné.12,5 x 19 cm. 179 págs.ISBN: 84-397-1799-7PVP:
De próxima aparición como e-book.
El libro se compone de nueve cuentos, centrados casi todos ellos en el tema de la magia y, en ocasiones, lo sobrenatural: la tragedia del pueblo saharahui resumida en un mendigo' improvisado que ha dilapidado el saber de la tribu; un locutor de radio enfrentado a la soledad de sus días; las aventuras de un mago rural y las de diferentes magos e ilusionistas de escenario, e incluso un relato policíaco cuyos protagonistas son Sherlock Holmes y su muy querido doctor Watson.
En todos ellos el autor plantea el viejo conflicto entre ilusión y realidad, abarcando en sus relatos la oposición aún más atractiva entre literatura y vida.
Relatos del Sahara español |
RELATOS DEL SAHARA
Ramón Mayrata
Clan Editorial3ª edición.
Rústica con ventana.
15 x 21 cm. 357 págs.
ISBN: 97-884- 89142527
PVP: 19 euros (versión papel)
El Sáhara Occidental, el antiguo Sáhara español, es uno de los territorios más áridos y de menor densidad de población del mundo. Una naturaleza inhóspita, asolada por las tormentas de arena y sometida a dramáticos cambios de temperatura. La fascinación de ese paisaje que no se parece a ninguno que producen los desiertos, no es la fascinación de un paraíso, sino de una naturaleza dura y esencial. Los avatares de este seco enclave son tan fascinantes como compleja y, al mismo tiempo, polémica ha sido su historia. Buena parte de ella está narrada en español. En la vasta soledad del desierto en el que el transcurso de la civilización apenas ha dejado vestigios, la presencia española en el Sáhara Occidental ha producido ricos y variados testimonios literarios, en buena parte ignorados.
Este libro reúne una antología de los textos de mayor interés de la literatura española dedicada al desierto del Sáhara, visiones diversas de una misma aventura, contemplada con los ojos múltiples de náufragos, viajeros, exploradores, escritores, militares, aviadores, naturalistas, botánicos, geólogos, antropólogos, etcétera... Abarcan los siglos XIX y XX, y su ordenación cronológica permite reconstruir la presencia española en el territorio.
ISABEL MUÑOZ
Traductor William Truin
Editorial Lunwerg, D.L Serie Photo
Barcelona 2009
139 p. : principalmente il. ; 26 cm
ISBN: 978-84-9785-593-8
Este libro reúne una antología de los textos de mayor interés de la literatura española dedicada al desierto del Sáhara, visiones diversas de una misma aventura, contemplada con los ojos múltiples de náufragos, viajeros, exploradores, escritores, militares, aviadores, naturalistas, botánicos, geólogos, antropólogos, etcétera... Abarcan los siglos XIX y XX, y su ordenación cronológica permite reconstruir la presencia española en el territorio.
ISABEL MUÑOZ
Textos de Isabel Coixet y Ramón Mayrata
Textos en español e inglés.Traductor William Truin
Editorial Lunwerg, D.L Serie Photo
Barcelona 2009
139 p. : principalmente il. ; 26 cm
La editorial Lunwerg inagura su nueva colección de fotografía con un libro dedicado a Isabel Muñoz, acompañado por textos de Isabel Coixet y Ramón Mayrata. La fotografía revela formas y las formas desencadenan preguntas. La luz es una manera de preguntar. La mirada de Isabel Muñoz tantea las fronteras de lo real y se interroga por sus límites. Las formas cobijadas en un sistema determinado transcriben lo real, pero también lo inventan o imaginan. Las formas, la expresión de las formas, se dan de manera ambigua. En una de sus fotografías más apreciadas la imagen de un paisaje disputa el mismo espacio a la imagen de unos labios y en las grietas de la epidermis se resquebraja un corazón. (Del texto de Ramón Mayrata: « Isabel Muñoz: El espíritu nómada de las formas ».
Viaje por Egipto y Asia Menor |
VIAJE POR EGIPTO Y ASIA MENOR
Ramón Mayrata/ P.Avilleira
Círculo de lectores/ Album de las Artes y de las Letras
3ª edición.
Cartoné.15 x 311 cm. 142 págs.
ISBN: 84-226- 7434-3
Lo que las dos puertas del Mediterráneo - el Helesponto y el Estrecho de Gibraltar - separan, tanto como aproximan, son dos formas de ver el mundo y una imagen del hombre revelada en positivo o en negativo, con la naturalidad con que se suceden el día y la noche. Oriente y Occidente.
Hubo un tiempo en el que el Mediterráneo bañaba las orillas de un único mundo que la pax romana y una tupida red de calzadas permitían recorrer con razonable rapidez y seguridad. Por el este las calzadas se desbarataban más allá de Petra, en los implacables desiertos de Arabia. Cuando el Islam conquista lo que había sido el Imperio de Oriente muchos de estos caminos se borran. En el interior de las nuevas fronteras del Islam el transporte se efectúa mediante navíos o dromedarios. Y el dromedario, debido a su resistencia y adaptación a todos los terrenos, no precisa una red de calzadas.
En ese Oriente sin caminos, las caravanas se tejen y destejen tan lentamente como una alfombra. Donde sólo las estrellas iluminan la tierra, un río de hombres de todas las razas afluye de repente y cientos de fuegos se encienden en los valles antes desiertos, arden sobre las colinas temblorosas y su fulgor rojizo prende en un horizonte cada vez más lejano. Como las caravanas los caminos se traman y se desvanecen incesantemente. Esta impresión de evanescencia, despojada de tiempo, invita a pensar que Oriente se había extraviado en su andadura por la Historia, que se ha apartado del transcurso del presente y se agazapa en un rincón perdido de la eternidad.
No es difícil sopesar qué dosis de fantasía contiene esa estampa de un Oriente inmóvil, como las aguas detenidas de un estanque que sólo muestran aquello que se refleja en ellas.
Se pulen como lentes los estereotipos a través de los cuales Occidente insistirá en contemplar Oriente con desprecio o temor y que en nuestro mundo electrónico están a punto de sustituir para siempre a los ojos. A esos ojos fascinados del viajero que es el hombre, quien ha de asomarse al exterior para ganar la distancia precisa para contemplarse a sí mismo.
Por arte de magia |
POR ARTE DE MAGIA
Ramón Mayrata con el asesoramiento de Juan Tamariz
Puntual ediciones
Rústica 12 x 20 cm. 227 págs.
Rústica 12 x 20 cm. 227 págs.
ISBN: 84-86o05- 03-5
¿Qué es lo que viene a ver el público en una sesión
de manipulación? En realidad a un hombre que tiene cuatro manos, peru del qúe no sabe que tiene cuatro manos y piensa que sólo tiene dos.
Esta es la ilusión primera, ilusión por defecto, que provoca una sesión de manipulación, puesto que los que acuden a ver el fenómeno desconocen por qué es un fenómeno.
No siempre los manipuladores han ocultado la configuración prodigiosa de sus manos. Servais Le Roy, por ejemplo, se anunciada en unos carteles en los que aparecía su efigie rodeada de imágenes de sus manos, al revés, al derecho, por la palma y por el dorso, al bies. En aquellas imágenes se veía perfectamente cómo los mentados tenar e hipotenar eran capaces de sostener, sin esfuerzo, una gruesa bola de billar. Y aún había más: en el dorso de su mano podía manipular un mazo de cartas, de forma que el extensor común y los pliegues de las falanges digitales ¡formaban una tercera mano én cada mano!
Servais Le Roy, manipulador de seis manos, no tenía inconveniente en revelar el secreto de sus manos subrepticias y asi sm tapujos, salía a cscena, recogía sus mangas hasta el codo, mostraba las manos desnudas lentamente -una tras otra- y anunciaba que aparecerían más de trescientos pañuelos de colores.
Los colores empezaban a restallar en el aire como pinceladas sobre un lienzo blanco, y, cuando en sus manos se desbordaban las trescientas sedas, Le Roy extendía, una a una, un sinfín de banderas de los países más diversos.
Tras la actuación de un buen manipulador, el buen espectador hace sus cálculos y descubre que no son dos, ni cuatro, ni seis, las manos del manipulador, sino muchísimas más, tantas y tan vertiginosas que no parece tener manos, sino innumerables brazos
LA SANGRE DEL TURCO
Ramón Mayrata
Prólogo de Juan Tamariz
Editorial Frakson
Rústica 13 x 22 cm. 152 págs.
Rústica 13 x 22 cm. 152 págs.
ISBN: 84-86861- 14-4
Esta es la historia de la búsqueda del hombre artificial, de un ser dotado de todos los atributos de la vida, resultado del ingenio y de la técnica humanas.
¿Qué es lo que ocurriría si equipo científico consiguiera crear un ser de artificio que compitiera, en inteligencia y sensibilidad, con los seres humanos, con sus propios creadores? Imaginémoslo como ya lo hizo Hoffman cuando concibió El homóre de arena, o Heine con su androide; Villiers, en La Eva Futura; Dickens, con aGog» y aMagog»; Meyrink, en E/ Golem, o Karel Capek, en R.U.R.
En ocasiones todo parecía indicar que al fin se había llegado a construir m hombre de artificio, como en Rusia en 1772, durante el reinado de la polerosa emperatriz Catalina...
El ojo de la arbitrariedad |
EL OJO DE LA ARBITRARIEDAD
Ramón Mayrata
Libertarias Prodhufi
2ª Edición
Rústica 13 x 20 cm. 285 págs.
2ª Edición
Rústica 13 x 20 cm. 285 págs.
ISBN: 84-7954-097-4
Vivimos una época confusa y desgarradora. Las ideas y creencias se deshacen entre las manos. Los grandes sistemas filosóficos se desmoronan como castillos de naipes. La frivolidad y la moda usurpan el pensamiento. ¿Es posible pensar serena¬mente? Sólo el pensamiento fragmentario, arbitrario y apasio¬nado puede dar cuenta de este mundo promiscuo y enmarañado que nos rodea. El ojo de la arbitrariedad reúne ensayos breves y artículos en los que Ramón Mayrata ofrece una imagen de nuestro tiempo, en la que al modo de los caleidoscopios las mil facetas de la realidad conjuran destellos comunes.
El amor tuvo que ver con los gorilas |
EL AMOR TUVO QUE VER CON LOS GORILAS
Poemas de Ramón Mayrata
Con cinco grabados de Carlos Franco
Ediciones SEN
Estampados en el Taller de Juan Lara
Rústica 29 x 23 cm.
Estampados en el Taller de Juan Lara
Rústica 29 x 23 cm.
El Canto de Pierre Trouvé |
ELCANTO DE PIERRE TROUVÉ
Poemas de Ramón Mayrata
Pinturas de Eduardo Vega Seoane
Colección El Lotófago
Galería Luis Burgos,
Rústica 18 x 18 cm. 60 págs.
ISBN: 84-609-7283-6
Trouvé esculpe en la mirada. Le conocí un martes 7 de octubre. Acababa de llegar a la ciudad en la que yo vivía desde hacía poco, frente a una de las más hermosas y fascinantes montañas de la tierra. Descendió por aquella montaña cuando la mano helada el invierno había empujado por la espalda a un otoño desprevenido. Hacía frío. Llegó andando. En los bolsillos de su chaquetón se balanceaban dos abultados montones de piedras. Supe que había renunciado a su nombre, a su ciudad, a su hogar, a su carrera para recorrer incesantemente las sierras.
Observar a las piedras es ajustar la mirada a la intemperie del universo. Existen, pues son desolladas por el agua y el sol, desgastadas por el viento, pero al carecer de conciencia están condenadas a vivir en un escenario vacío, imperturbable a pesar de las constantes metamorfosis que lo modifican sin cesar.
Le acompañé en algunos de sus interminables paseos y compartí con él lo más preciado que puede ofrecer un hombre así: la soledad. Lo que hacíamos era mirar. Me dí cuenta de que no perseguía únicamente el rastro de las titánicas transformaciones del planeta, la hermética memoria geológica, que propone unas dimensiones distintas al espacio en el que se desarrolla la vida. Estaba persuadido de que desde hace miles de años las piedras sustentan, sin saberlo, como si estuvieran dormidas, una existencia que vaticina la de los hombres y se revela en sus violentas cicatrices. Cuando Trouvé miraba a las piedras se interrogaba a sí mismo.
Un día prosiguió su camino dejando un puñado de piedras, recolectadas como frutos, y otro de pensamientos. Me he permitido reunirlos bajo un título común.
ILUMINAR LA NOCHE
Poemas de Ramón Mayrata
Fotografías de José Chirino
Cuadernos del Vacío.
Vacío 9.
Rústica, 11 x 15 cm.
Vacío 9.
Rústica, 11 x 15 cm.
ISBN: 84-6093-759-3
Un día José Chirino, dueño del Café Estigia, fotografió la obscuridad. El resultado fue temblor, una grafía de destellos. En las trayectorias de la luz que en nada se refleja se aventura la mirada de Ramón Mayrata. Son los poemas de un lector de estrellas.
Un hombre observa, en las paredes de un café situado en una pequeña población fronteriza, la piel elemental de un pequeño pueblo, registrada con el mismo aparato fotográfico por tres generaciones diferentes. En el frágil decenir, en el ser y el pasar de las gentes que acuden al café, advierte un camino de ida y vuelta que reúne el pasado y el presente. La presencia de la muerte convive con los negocios de la vida. Muy cerca de donde viene a encallar las pateras, asiste al aprendizaje de todo un pueblo ante la muerte.
Los poemas reunidos en este libro fueron escritos en aquel café entre los años 1992 y 2002. Poco después el lugar fue pasto de las llamas y con el desapareció su misterioso propietario.
Poemas del Café Estigia |
POEMAS DEL CAFE DE ESTIGIA
Ramón Mayrata
Editorial Calambur
Rústica, 14 x 22 cm.
Rústica, 14 x 22 cm.
ISBN: 84-6093-759-3
Un hombre observa, en las paredes de un café situado en una pequeña población fronteriza, la piel elemental de un pequeño pueblo, registrada con el mismo aparato fotográfico por tres generaciones diferentes. En el frágil decenir, en el ser y el pasar de las gentes que acuden al café, advierte un camino de ida y vuelta que reúne el pasado y el presente. La presencia de la muerte convive con los negocios de la vida. Muy cerca de donde viene a encallar las pateras, asiste al aprendizaje de todo un pueblo ante la muerte.
Los poemas reunidos en este libro fueron escritos en aquel café entre los años 1992 y 2002. Poco después el lugar fue pasto de las llamas y con el desapareció su misterioso propietario.
Confín de la ciudad |
CONFÍN DE LA CIUDAD
Poemas de Ramón Mayrata
Dibujos de Simón Edmondson
Los Libros de la Galera Sol
Rústica 19 x 24 cm. 46 págs.
Rústica 19 x 24 cm. 46 págs.
Este libro es el fruto de la estancia de Ramón Mayrata en el Olivar de Castillejo en compañía del pintor inglés Simon Edmondson. Un olivar que permanece intacto mientras la ciudad ha crecido a su alrededor. Se invierte de este modo la relación entre el campo y la ciudad. La naturaleza se aventura en la ciudad y coincide lo real con lo irreal.
Ramón Mayrata
Editorial Pre-textos
Rústica 12 x 20 cm. 94 págs.
Rústica 12 x 20 cm. 94 págs.
El mundo como descubrimiento y aparición. Un viaje donde es incierta la propia posición de partida. Continentes que se reflejan en otros continentes. El destino no es un lugar, es el encuentro con el otro
Una duda de Alicia |
UNA DUDA DE ALICIA
Ramón Mayrata
Editorial Frakson
Rústica, 12 x 18 cm. 60 págs.
ISBN: 84-8686-11A-
Ramón Mayrata plasma en este pequeño libro su relación con la magia y el ilusionismo: Una relación poética. ¿Desde qué lado del espejo?
Dice el fantasma:
Dirige tu mano hacia el teclado
del ordenador. Como si fueras
a presionar una tecla. Nadie se
fijará en el resto de tu cuerpo.
Sólo tu dedo existirá
pues los hombres tan sólo
perciben acciones finales,
jamás los pasos intermedios.
He coordinado todas las acciones
hacia un único fin: el de existir.
Tal es mi secreto. Ni siquiera mi mano,
a ni un dedo, ni una de mis uñas
puedes percibir. Pero yo puedo
escribir por ti, pues estoy aquí,
tanteando las teclas de tu ordenador
Estética de las serpientes |
ESTÉTICA DE LAS SERPIENTES
Ramón Mayrata
Colección BezoarEditorial Azur
Rústica, 12 x 20 cm. 64 págs.
Primer libro de poemas de Ramón Mayrata. Escrito a los dieciocho años
Teatro
Miracielos |
MIRACIELOS
Adaptación teatral de Carlos Rod
de la novela homónima de Ramón Mayrata
Fertival Iberoamericqano de Teatro de Cádiz
Cartoné, 16 x 24 cm. 79 págs.
ISBN: 84-89736-36.7
Miraba, no importa a través de qué ventana, y él estaba allí. Estuviera donde estuviera, todas las ventanas daban a él y a la ciudad que le envolvía. Durante más de un año fue así. Después frente a mí, en una bruma de ópalo se desvanecieron los amarillos taludes de las murallas sobre los que le contemplé arrastrar, por última vez, su desgarbado cuerpo de sombra, Y las casas blancas y las blancas azoteas y las blancas torres, los muelles y los barcos, sorprendidos tierra adentro, en una sierra lejana, se hundieron en el hermético espesor de la montaña que desde, entonces, me ha acompañado, a la que llaman La mujer muerta.
Todo aquello lo vi con la precisión con la que se contempla lo que desaparece y nos permite aspirar algún tiempo la ilusión de un aroma a salitre en el viento seco del interior o creer escuchar un rasgueo de guitarra en un lugar tembloroso y vacío. Pero yo sabía que Miracielos se había vuelto más ligero, más alado y más libre, pues una vez escrita una obra ya no pertenece a su autor y la verdad de un personaje - verdad de espejo y cristal - está en ese romperse en tantos pedazos como lectores.
Traducciones a otros idiomas
Miracielos |
ZVEZDOCHET
Perevod s ispankogo, Gapin'i Puk'ianinoi
Рамон Майрата
Sankt-Peterburg : Azbuka-Kpassika,
Traducción de Miracielos al ruso
13 x 21 cm. 283 págs.
Впервые на русском языке – новейший роман одной из самых ярких звезд современной испанской литературы, достойного соперника Артуро Переса-Реверте и латиноамериканских мастеров прозы. Действие этого многопланового произведения с элементами любовного романа, военно-шпионского триллера и романа взросления происходит в годы Второй мировой войны в старинном портовом городе Кадисе. Главный герой – мальчик-гитарист Рафаэль Оливарес, за мечтательность прозванный Звездочетом; игре на гитаре его учил друг и ученик великого испанского композитора Мануэля де Фалья.
Ali Bay Al Abasi |
ALI BAY AL ABASI
[masihi fi Makka : al-mugamara al-munqata`a al-nazir li-l-rayul al-ladi `asha bi-tarkiz al-muwayaha bayn al-sharq wa-l-garb : riwaya
Taryama, Rif`at `Atfi
Ramun Mayrata
Dimashq : Ward, 1999Traducción al árabe de Alí Bey, el Abasí
14 x 20 cm. 323 págs.